sábado, 19 de abril de 2014

Un duelo mítico

El duelo y el baile de los Mártires
El duelo es la más conmovedora de la aparición chiísmo iraní. Esto no es una característica absolutamente exclusivo de esta religión. El famoso cristianismo como la Pasión de Cristo y glorificar a los mártires. En el Islam sunní no sabemos el significado puede tener el sufrimiento humano; Sunitas reconocen incluso Husain, Karbala mató con sus compañeros por el ejército omeya, un auténtico mártir sacrificado injustamente. Pero los chiítas, en particular, conocen la saga dolorosa de doce sucesores del Profeta considere mártir, y su literatura religiosa atestigua que, puesto que el mayor tiempo, aprendieron a comunicarse grito de batalla de sus Imames, como se pide en tradición: "El que llora o llorar por Husain entrar en el Paraíso. "
En Irán, sin embargo, las ceremonias de duelo religiosos en conmemoración de la tragedia de Karbala, es otra cosa ... Como todas las ciudades iraníes, en agosto de 1988, Arak, una pequeña ciudad en el centro de Irán, donde comenzó a Jomeini dieciocho años sus estudios de teología, celebra los díasTâsu'â y Ashura, 9 y 10 del mes lunar de Muharram, Husain fue torturado día. Celebraciones en gran escala, con procesiones de flagelantes, lamentaciones, música (tambores, címbalos, flautas y hermosas voces masculinas) por detrás de las banderas, insignias o emblemas enorme y hermosa ...
dolientesAshura
Mujeres chiíesAshura
Plañideras profesionales de Ashura
Toda la ciudad está hirviendo! Grupos dolientes provienen de cada callejón y marchan hacia el centro para regresar a su punto de partida, donde se sirve una comida por benefactores. La fuerza de la serie es difícil de describir: los hombres y las mujeres vestidas de negro, con el rostro serio, los hombres golpeaban el pecho en el ritmo, o golpear, a veces con fuerza, una pequeña cadena de látigo, al parecer, sin sentir ninguna dolor. Varios hombres caminan descalzos, tal vez bajo un voto.
Mezquita de Jomeini en TeheránJefes Hussein blandió Qum
Algunos participantes heroísmo, sobre todo aquellos que, a su vez, llevar emblemas pesados ​​montado sobre una estructura de metal de hasta cuatro metros de figuritas grandes, adornado de plata (palomas, camellos) de hojas largas y flexibles que inclinan con el usuario y no decoradas con lámparas de aceite y las telas preciosas. De vez en cuando, antes de reanudar su funeral, los titulares de los emblemas se detienen frente a un grupo de mujeres que estaban sentadas a la sombra de una mezquita y comenzaron una manifestación sorprendente e inquietante de coraje, convirtiendo sobre sí mismos con su carga como para desafiar la gravedad y la danza del ballet más irreal y más peligrosa imaginable: dos hombres de pie junto a ellos para hacer frente a lo inesperado, pero si el usuario luego tropezó , la carga de su imposición puede herir o matar a personas inocentes.
La procesión incluye sólo los hombres, sin afeitar, y los niños que algunos han asumido una especie de mortaja para significar su aceptación del martirio. Muchos hombres tienen el día de Ashura, barro corrido en la parte superior de la cabeza y los hombros, una señal de que se están preparando para ser enterrado con Husain. Por otra parte, confirma muchas procesiones de hombres que se auto-lesionan el cráneo con un cuchillo a sangrar profusamente en la cara.
Caminando bajo el sol lentamente repitiendo, cuando se lo pida un lema o un coro, siguen las directrices del cantor en un micrófono conectado a un sistema de megafonía móvil, ronca coreando su texto que descifra un grimorio e improvisar cuando los permisos de inspiración. Si había una procesión, pensamos en un fenómeno popular cuidadosamente organizado y ejecutado. Pero hay cientos de personas en esta pequeña ciudad.
Se trata de una histeria colectiva, el sabor de thanatos que ganaron los límites de todo respeto humano.Dondequiera que vaya, luto. Radio, televisión, edificios de servicio público, todo está marcado por el ritmo, el color, todo se movilizaron para protestar por la muerte. Los iraníes comunes tan simples en sus eventos colectivos, por lo que los pequeños hombres "representación" tan reacios al entretenimiento frívolo, se reúnen en hoseyniya escuchar predicadores les dicen por enésima vez, por enésima vez, la muerte de Husain en Karbala, mató con sus 72 compañeros por parte del ejército de los Omeyas.
Y lloran. Vienen a llorar y les dijeron lo que se necesita para hacer que las lágrimas fluyan. Ellos realmente lloran juntos en público, con sinceridad. Ellos retozan emoción contenida en otros lugares, donde son tan mojigata y tan tímido. Tan pronto como la voz del predicador comienza a temblar, los sollozos estalló, se golpea el pecho.
dolientesAshura
Chiítas Paranoid crawl gritando "Ya Hussein Labayk"
En otras partes de la ciudad, pero especialmente en los pueblos se organizan este teatro religioso tan especial, tan popular y espontáneo, el ta'ziya. Tanto misterio y celebración, el juego y la tragedia, donde el público es todo un escenario al aire libre improvisada (o en hoseyniya). El público y los interesados ​​son intercambiables conocida Yazid, Ali Akbar, Hazrat Zaynab y Abbas ... son los del pueblo que sabe leer y que han vestido para el drama ropas de ocasión. Tienen su texto en la mano y el director acaba de pedir que lean su parte, dándoles el micrófono a girar.
Hay maravillosos con los caballos que hacemos cavalcader el medio, petardos que estallan durante la batalla, la mano de Abbas volando en el aire antes de que lograra conseguir el agua en el Éufrates para el riego de compañero Husain. Había sangre, hay choques que tournicotent espadas por encima de sus cabezas, hay golpes de tambor y la muerte sollozos.
Esta exuberancia de luto y la demostración de heroísmo mórbida se acompaña de un ambiente surrealista de celebración. Se distribuyen a lo largo de los jarabes refrescantes para compensar el dolor Husain en las áridas planicies de Karbala. Teniendo en cuenta sobre las comidas abundantes que con frecuencia corresponden a los deseos cumplidos. Queda en la calle a altas horas de la noche: cansado después de viajar por las calles en la víspera de la Ashura, todavía oigo mi cama después de la medianoche, los cantantes y predicadores, platillos y bombos; a lo largo de las iluminaciones nocturnas estallar, causando olvide luto.
Cohesión, la seriedad, la magnitud de estos eventos Ashura me hacen casi con miedo. Eso sería detener el ejército, que no es un baile, a cargo de este Husain murió allí hace 1.300 años en Mesopotamia? En este suceso colectiva en este dolor chiíta feliz y profundo luto, no hay masa sin forma obedeciendo agitador indescriptible, pero el vecindario procesiones, grupos comunales de la parroquia, en una calle o corporación en un bazar, las asociaciones religiosas que orgullosamente ponen sus nombres en la bandera de su procesión.
Ciertamente, nos encontramos en la calle principal, pero cada grupo mantiene su propio sonido, su propio ritmo, su cohesión y finalmente regresa a su propia hoseyniya donde esperando el kabab, arroz y jarabe. En la calle principal, las rivalidades entre barrios, grupos y asociaciones pueden dar lugar a actitudes agresivas y manifestaciones de orgullo incompatible con la fusión y el desinterés propio a un solo evento.
La profundidad de sentimiento no se ve disminuida por la división. Un musulmán sunita que asisten a estas ceremonias probablemente enfermo de libertinaje de imamolâtrie que se acoplan a los iraníes aquí.No trato de tranquilizar a los que asusta fusión colectiva entre la religión y la nación, pero incluso si su descomposición parroquia rompe cualquier atisbo de explotación política, el fenómeno es más profunda, más compleja que una movilización ideológica simple.
A lo largo de la ciudad de Arak, entre decenas o cientos de procesiones convergen hacia el centro de la ciudad y luego se dispersan a los barrios de donde vinieron, no me di cuenta de un Mulla vestido, un Seyyed. ¿Es consciente de la excepción que es? Es bien sabido que los eruditos chiítas nunca han favorecido a las manifestaciones visibles de luto como la flagelación, ni ta'ziya que son la forma más elaborada: abogan por que las reuniones en las que estos clérigos ellos mismos son los principales actores, como predicadores, para contar el martirio de los santos Imames.
Por tanto, es un ritual espontáneo, contra la que ni la policía ni el clero no se atreverían a intentar el más mínimo movimiento, sino que se organiza por una tradición firme e inquebrantable.
El sentimiento religioso, mito ritual
Popularidad en las celebraciones de Irán de la muerte de Husain es un fenómeno antiguo. Algunos autores no han dudado en acercarse a un culto preislámico lo demuestra la literatura - especialmente en el Libro de los Reyes de Ferdowsi, persa épico del siglo X que se narran los acontecimientos fundadores de la historia mítica de Irán - y algunos restos del culto todavía son atestiguados en las provincias de Irán.
Es la celebración de un héroe, Siyâvosh encarnación de la perfección, la pureza y la valentía.Injustamente acusado por la esposa de su padre, que había rechazado las insinuaciones amorosas, Siyâvosh a cabo una prueba triunfante de fuego, y luego, después de una expedición militar brillante, hizo una alianza por el bien de la paz con los enemigos derrotó al rey su padre. Repudiado por su familia, Siyâvosh perecer víctima inocente del odio de los hombres, decapitado por Afrosiab, un pariente del rey que le dio asilo.
"El pueblo de Bukhara, dice una antigua crónica, fue la masacre de más de una lamentación Siyâvosh que conocemos en todas las provincias y ministrels han compuesto canciones que los cantantes llaman a las denuncias de los Reyes Magos."
En el Libro de los Reyes de Ferdowsi, Siyâvosh presione su terrible experiencia y le da un valor ejemplar:
No pasa mucho tiempo antes de que este rey malvado y sospechoso no me hacen morir cruelmente, a pesar de mi inocencia. Irán y Touran se trastornan y la venganza serán tales que la vida se convierte en una carga para los hombres; toda la tierra está llena de miseria y la espada del reinado guerra en el mundo.
[...] El rey de Touran luego se arrepiente de lo que hizo y lo que dijo, pero no va a beneficiar a que se arrepienta; porque toda la tierra habitada será entregado a la destrucción de los gritos ascenso de Irán y Turan, y tirar de mi trastorno de la sangre entre los hombres. Así es como Dios escribió el cielo y todo lo sembrado fructificar como él dirige ...
Siyâvosh tuvo un sueño que describió a su esposa:
Mi vida no está lejos de su fin y el dolor de los días amargos se acerca. Incluso el techo de mi boca habría sido a Saturno, no me tomó mucho menos beber el veneno de la muerte. Incluso mi vida duró 1200 años, que tendría que terminar siendo la tierra negro. Uno de ellos es su tumba, en la boca del león, otro es devorado por los buitres, un tercio por el águila real; pero nadie, sea cual sea su ciencia no se puede convertir la oscuridad en luz. [...]
Cortamos la inocente cabeza y la sangre de mi corazón formamos la tiara, soy yo o una cerveza, o una tumba, o una mortaja daremos y uno entre la multitud a llorar por mí; Voy a descansar en la tierra como un extraño, aparte del cuerpo por la cabeza la espada.
Cada iraní, la lectura de este texto de mil años de edad, no deja de hacer la conexión con el héroe de la causa de la fe martirizado en Karbala. Admiramos la forma en que el genio del pueblo de reinterpretar y volver a traducir en un nuevo lenguaje simbólico de las emociones intensas que se alimentan para afrontar las pruebas del destino.
Aunque los textos literarios que celebran la muerte de Husain abundan desde los primeros siglos y que vienen tanto de la comunidad suní (ahora echando una mirada crítica sobre los Omeyas) que los chiíes debe esperar la llegada de los safávidas y conversión al chiísmo en Irán a partir del siglo XVI que las celebraciones públicas de duelo por Husain se celebrarán en Irán. 
Del libro "El Islam chiíta," Yann Richard

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