sábado, 19 de abril de 2014

El Ta'zieh


El Tazieh es una palabra árabe que significa "testimonio" condolencias y se encuentra en el shiismo el aniversario de la muerte de Hussein.
El Tazieh designa a Irán una ceremonia religiosa popular en forma de juego, con diálogos cantados y declamadas. El Tazieh existe en Irán en otra parte: hubo protestas similares en el pueblo chiita de Nabawiya en el Líbano, y en la India, donde unos diez millones de chiíes viven.
El Tazieh es una pasión (en el sentido de la Pasión de Cristo), que tiene sobre el martirio de los santos y el dolor desgarrador que supone el martirio. Juega a través de un amplio repertorio de más de doscientos temas, transmitidas a través de los siglos por autores anónimos. La mayoría de estas pasiones tienen la historia de un miembro de los descendientes de Ali. El Tazieh encarna sobre todo en el martirio de Hussein.
A través de este martirio se conmemora un acontecimiento histórico: la masacre de Karbala en el año 680, organizado por las tropas del califa omeya de Damasco, que conduce a la muerte de Hussein y sus seguidores. Pero si, en su gran mayoría, Tazieh responsabilidad del drama, también hay taziehs comedias.
Función Tazieh es triple: la educación, la transmisión, la celebración. Proporciona los centros de educación religiosa: es vista y conocida por todos los iraníes, desde la infancia dentro de la familia y la escuela. Bajo el control del poder religioso, que es uno de los garantes de la ortodoxia chií.
Si Tazieh es un arte del chiísmo, que existía antes del Islam: que ya tocamos las monedas de la era pre-islámica Siyavush contando la historia de un héroe legendario de la antigüedad iraní, que se nombra en Siyavarshan el Avesta, el libro sagrado de los zoroastrianos (la religión de la antigua Persia). El contexto y las condiciones de la trágica muerte del príncipe iraní asesinado después de una conspiración infame, un mártir hicieron y dieron lugar a una pérdida desgarradora.
Esta leyenda es contada por Ferdowsi (940-1020) en el Shahnameh, un libro monumental de Reyes.Esta memoria iraní conservatorio no es la primera obra de este tipo, pero es el más completo.Ferdowsi, relatando la leyenda describe el pueblo iraní vestidos de negro, que llevaba luto Siyavush. La tradición de la rotura de luto, el gusto por las escenas épicas narradas en forma de narración, aunque está presente en el Shahnameh, se perpetúan en el tiempo Tazieh chií.
El Tazieh también sirve como la transmisión de la memoria colectiva del pueblo iraní. Incluso hoy en día las personas vestidas de negro puerta siempre inconscientemente, de luto del Imam Hussein. Participa en la alabanza de los Imanes: el advenimiento del chiísmo iraní, los mulás han hecho Imam Hussein encarnación del país.
En su heredero espiritual de este último, la imam chií iraní disfruta implícitamente los beneficios de su consideración. A través de los siglos, este acontecimiento histórico es acerca de la celebración, luego evolucionó para conmemorar y para la representación de dramas sagrados. Esta es, probablemente, en los años posteriores a la muerte de Hussein, o al final del siglo VII, comenzó las celebraciones de su martirio. En el siglo XII, cuando el poder de los selyúcidas, musulmanes sunitas que invadieron Irán en 1037, se debilitó, las celebraciones se llevan a cabo en las reuniones, en las que los narradores recuerdan el sufrimiento y las virtudes de la gente de la casa de Ali.
Pero es sobre todo a partir de 1501, con el advenimiento de la dinastía de Safavid (1501-1722), que estas celebraciones se amplifican. Cuando Safavids llegaron al poder, que estaban buscando para destacar entre los otomanos sunitas, luchan militarmente y timúridas turcos logran formalizar el chiísmo como religión del Estado, y la promoción de estas conmemoraciones. Al mismo tiempo parece Le Jardin des Martyrs de Váez Kashefi.
La distribución de este trabajo será apoyado y utilizado por los mulás, y poco a poco, las recitaciones son acompañados por los estallidos de llanto y gritos. Luego formar procesiones por las calles con pancartas y carroza fúnebre despliegue, donde se exhiben el Cenotafio Hussein, su caballo atravesado con flechas ...
La expresión de dolor se hace pública y ostentosa, a través de las procesiones de penitentes, vestidos con sudarios de flagelantes que golpean con cadenas, algunos con espadas ... Ahora, nadie en Irán no pueden ni debe ignorar lo que pasó en la llanura de Karbala.
A principios del siglo XIX, la era Qajar, estas conmemoraciones se sustituyen por las representaciones de dramas sagrados. Fue durante este período que la Tazieh alcanzó su punto máximo. Debates apasionados opuestas teólogos chiítas iraníes. Entre ellos, Mirza Abul Qasim ibn Hassan Gilani, quien murió en 1815, uno de los más grandes teólogos chiítas emitió una fatwa sin apelación, en referencia al hadiz "El que llora por Hussein Hussein o llorar a venir a la derecha en el paraíso" .
Este teólogo decretó: "Nosotros decimos que no hay razón para prohibir la representación de los inocentes y los seres con almas puras, y las lágrimas de excelencia, haciendo que las lágrimas y pretendemos llorar por el Señor mártires y sus partidarios demuestran ... "
El Tazieh jugar durante todo el año, pero Tazieh Hussein tiene lugar principalmente durante el mes de Muharram, el primer mes del calendario islámico, y más particularmente a Ashura, el décimo día de este mes. Cada año se presenta en cientos de pueblos y ciudades iraníes, por las tropas de actores recrean los acontecimientos de los días decisivos de Muharram.
La tragedia de Karbala es una lección de historia viva, con una gran puesta en escena diseñada para exaltar el dolor. Es como sigue: Hussein espera entrar en la ciudad de Kufa, ciudad que más tarde sería considerado el centro de la oposición al estado omeya, conocido por su lealtad a Ali ya que fue asesinado en el año 661. A raíz de una revuelta, la gente animan Hussein en
tomar la iniciativa y la lucha contra el califa para hacer cumplir los derechos de la casa de Ali al poder.
Hussein dejó Saudita, donde huyó tras negarse a jurar fidelidad a Yazid, pero las tropas califales controlar los caminos del Hiyaz. Hussein y sus hombres se enfrentaron con las tropas de Yazid en las planicies de Karbala, ubicada al sur-oeste de Bagdad. Hussein llegó a la llanura de Karbala con su tropa de setenta y dos discípulos, que consiste principalmente de su familia y algunos seguidores. Ellos vagan en el desierto durante diez días, rodeado por un ejército de decenas de miles de hombres, que impiden que Hussein y sus seguidores a buscar agua en el Éufrates, sin embargo cerca.
Muchos mueren de sed antes de perecer bajo las flechas del enemigo. El clímax del drama es la trágica muerte de Hussein, el décimo día, cuando se enfrentan a Shimr, el general del año enemigo, que al final de un largo duelo, lo mata antes de que sus esposas y Niños.
De los safávidas, la tragedia de Karbala se juega en diez taziehs, que tienen lugar en diez días, los más importantes son los que conmemoran los últimos dos días. Todos taziehs se construyen para elevar cada día la tensión emocional, los eventos que siguen son siempre más trágico que los días anteriores.
El Tazieh el noveno día se reserva para Aboul Abbas Fazel. Él es el hermano menor de Hussein, de hecho, su medio hermano, Abul Fazel como el hijo de la segunda esposa de Ali. Él quiere ir a buscar agua en el Eufrates, no muy lejos, pero inaccesibles porque el campo está rodeado. Esto es cuando se toma por los soldados de Yazid que cortó sus dos brazos. Él volvió al campamento, llevando un cubo de agua que sostiene entre sus dientes.
Tazieh el décimo día es llamado en persa Haftadodotan: Haftad significa setenta, bronceado significa dos o Tazieh los setenta y dos. El árabe es la Ashura, el día de la trágica muerte del Imam Hussein, y todos aquellos que todavía están vivos. Contiene todos los dramáticos acontecimientos de los últimos días, todas las personas que jugaron un papel importante, incluso si ya están muertos. Para cada Tazieh jugar un poco de todos los episodios de cada día, además de un momento especial centrado en protagonista.
Este día de Ashura, el campamento es atacado, saqueado, quemado por el ejército del califa. Las mujeres y los niños que sobrevivieron a la masacre fueron capturados, entre ellos Ali Zayn al-Abidin, hijo de Hussein, quien será el cuarto Imam de los chiítas. Todos los hombres mueren, sus cuerpos decapitados son dejados insepultos.
El ciclo de la Ashura y se cierra, pero hay taziehs que representan los días siguientes, el undécimo día, cuando la familia de Hussein se lleva cautiva en el palacio de Yazid; El duodécimo día, cuando los soldados dejan el campamento con las cabezas cosidas en sus lanzas.
Bordado en el tema de la masacre de Karbala, muchas piezas fueron escritas, cada una construida en torno a un episodio en particular del ciclo de la Ashura, o la historia de cualquier miembro de los descendientes de la familia del Profeta , Ali, o partidarios. Por lo tanto, existe la Tazieh el martirio de los musulmanes, un compañero Hussein; los hijos de los musulmanes; Ali Akbar, el hijo mayor de Hussein;la Kassem, el hijo de su hermano Hassan; niños Zeinab, hermana de Hussein. 
Para reconciliarse con el mundo cristiano medieval, podemos pensar en los muchos misterios(ceremonia misterium América) que la reproducción de la vida de los apóstoles o los acontecimientos más dramáticos de la Semana Santa: La traición de Judas, la negación de Pedro la Última Cena, la Crucifixión, la Deposición, etc.
Los taziehs están profundamente trágica, pero sus personajes, incluso si son los héroes del Islam, a los guerreros valerosos, son igualmente de los hombres que sufren el hambre y la sed, el dolor, los sentimientos de injusticia. Hussein, quien es un héroe religioso, porque él es la personificación del martirio, el sacrificio, la pureza y la justicia, que es el imán, de la carne y la sangre del Profeta, es igualmente un padre que llora la muerte de su hijo Ali Akbar ... El sentimiento de injusticia sólo se fortalece.
La puerta le Tazieh tres valores: artístico, psicológicos, políticos. El valor artístico de Tazieh se revela a través de su evolución, a partir de una simple conmemoración religiosa, se convierte en un arte de la performance real, como una puesta en escena importante es la dote. Desde un relativamente simple, pero fundamental en la historia del chiísmo histórico evento, los autores montan habitaciones Detalles ricos particularmente evocadores para una mejor comprensión del espectáculo.
Todos los espectadores iraníes, desde la infancia, se saben de memoria todos los detalles de la tragedia de Karbala, pero el tiempo y la velocidad con la que los acontecimientos se encadenan en el escenario, podrían confundirlos. El Tazieh adoptará muchos códigos para permitir a los espectadores a navegar, como un código de vestimenta: "bueno", los de la familia y los partidarios de Hussein, vestido de verde;sus textos se declaman, pero cantan en voz baja acerca de los modos de la música tradicional; mientras que los "malos", los partidarios de Yazid, se visten de rojo, el color del martirio, ellos son los que derraman sangre; sus monólogos no se cantan, declaman, pero con la asignación, una voz ronca, con rabia ...
Una expresión del gesto del código: un paseo en sí mismo en el sentido de que la acción ha cambiado su lugar, una torre escénica o más indica que se han tomado las distancias; buenos luchadores lucha frontal, los malos se unen para contraatacar; grandes palmadas en el muslo para expresar sorpresa o enojo. En taziehs primitivos, información sobre lugares se han materializado por objetos: una fuente que representa el Éufrates, un pajar un prado ...
Este es probablemente el final del siglo XVII que las procesiones, que podría durar cinco horas dará lugar a un drama real, con un sentido de la puesta en escena. Bajo el reinado de Qajar (l794-1925), el Tazieh alcanzó su edad de oro: por lo tanto, podemos hablar de un drama real, que embriaga los principales diplomáticos y viajeros occidentales. Alrededor de 1840, el diplomático polaco Alexander Chodzko escribió: "Las bombas de la Grand Opera de París, que son admirados por los parisinos aparecen como trapos de hermoso mundo de Teherán. "
¿Qué mejor expiar sus pecados mediante la participación en la representación del sufrimiento del Imam Hussein en Karbala? Para los chiítas, esta tragedia representa mucho más que una lucha por el poder.Lo que está en juego en Karbala es el enfrentamiento del bien y del mal; aquí nos encontramos con la base de la doctrina de Zoroastro, la antigua religión de Persia, la historia de la eterna lucha de los oprimidos contra los opresores, el justo derecho de rebelarse contra la injusticia y el sufrimiento.
Los espectadores participan en el martirio de Hussein por los sollozos, lágrimas, gritos, actos de flagelación, actos de devoción como los acumulando polvo cayeron de la espada que mató a Hussein, o toquen el recipiente del el agua del Eufrates que tuvo un mártir.
El Tazieh es también una salida para las supersticiones más primitivos porque la implicación es no sólo financiera, sino que también puede involucrar directamente a la persona. El compromiso de jugar es con frecuencia el resultado de ofrecer supererogatoria: agradeciendo un deseo hecho realidad. Muchas veces son los hombres los que, después de muchos años de matrimonio, siguen sin poder paternidad, u otro que sufre de dolencias, enfermedades.
Entonces el día de Ashura, que pide un deseo ... si se concede, proporcionar parte de la financiación, otros se han comprometido a jugar el Tazieh. Sobre el papel, mayor es la participación de valor: desde hace años, uno de esos hombres jugaron el papel de Shimr.
No hay actores profesionales que intervienen en Tazieh porque antes del teatro, es una ceremonia religiosa, una celebración. Si Tazieh adoptó marco arquitectónico teatral, puesta en escena, no hay ni actúa ni escenas o intermedio o aplausos. La diferencia fundamental con la escena es que no hay identificación, proyección, porque los actores no pretenden, tal como se concibe en Occidente, a ser los personajes que representan. Jugadores Tazieh llevan signos, son en el sentido etimológico de la palabra, hacen presentar sus referentes.
Muy pronto, los chiíes han celebrado ceremonias para conmemorar la tragedia de Karbala. En el siglo XVII, la conmemoración del martirio de Hussein es uno de los argumentos del chiísmo en la cara sunita.
La explotación política de Tazieh destaca especialmente tres momentos clave en la historia de Irán. No hay documentos históricos que indican específicamente el número de días, o los acontecimientos que precedieron a la muerte de Hussein como se les dice en el ciclo del día de Ashura. Para dramatizar las circunstancias de la masacre de Karbala y fortalecer la injusticia de la muerte del imán Hussein, los mulás han creado nueve días antes de Ashura, inventaron personajes, ya que tanto el hijo Hor , y los hechos, como la carta enviada por Yazid Hussein.
Después Safavids llegaron al poder en 1501, el chiísmo se impone como la religión oficial del Imperio, y fue entonces que las ceremonias de Muharram adquieren una nueva dimensión. Para los safávidas, el objetivo es claro: para utilizar con fines políticos emociones populares llamando a los chiítas para vengar la sangre del Imam Hussein, y reagruparse detrás de su bandera Shah del chiísmo contra los otomanos sunitas.
En el imperio de Safavid, una parte de la población no se ha convertido al chiísmo, y en las procesiones, la comunidad suní expresa su oposición. Sangrientos enfrentamientos tuvieron lugar: los partidarios de los dos bandos que participan en simulacros de batallas, en las que la gente está muriendo, resucitando, tal vez sin darse cuenta, la batalla de Karbala. Pietro Della Valle, que asiste a estos acontecimientos, escribió algunos años después: "La gente piensa que si alguien muere durante estos días durante una pelea, irá directamente al cielo. "
Durante la revolución constitucional de 1905-1911, la conmemoración es a los clérigos para propagar las ideas de la oposición a la Qajar. Por último, en la agitación socio-religiosa que conoce su punto máximo en 1978-1979, los temas de esta conmemoración son dos opositores al régimen Pahlavi.
Entre 1935 y 1960, el Tazieh está prohibido. Con la llegada al poder de Reza Shah Pahlavi en 1925, el fundador de la dinastía Pahlavi, Irán acelera su modernización mediante la creación de las universidades, la mejora del sistema educativo, la industrialización.
Shah trastorna el orden social establecido por la aceleración de las reformas y tratar de imponer la modernidad occidental en Irán, hasta la prohibición del uso del velo en las mujeres y la necesidad de que los hombres se vistan de Europea ... luego pierde Tazieh El patrocinio oficial de la Corte que tenían en virtud del Qajar: el gobernante autoritario sólo podría desafiar a un ritual religioso que glorifica la lucha contra la opresión y la tiranía ...
El Tazieh está prohibida por completo en 1935. Sin embargo, él sigue jugando, entonces la migración en el campo, donde los pobladores vigilan durante las actuaciones o que son dirigidos por la noche. Un testigo de estos años, dice: "La policía estaba asaltando pueblos y rasgaron la ropa de los actores. "
Al comienzo del reinado de Mohammed Reza Shah, el último Sha de Irán (1941-1979), todavía es prohibido. Luego, durante los años en que inician la "Revolución Blanca" y la serie de reformas agrarias en la distribución de la tierra en la década de 1960, Tazieh se tolera nuevo. Tal vez con el fin de ahorrar el clero chiíta, insatisfechos después de la revolución que lo ha llevado la mayor parte de sus poderes tradicionales y ha reducido su influencia en las áreas rurales.
El Tazieh será redescubierto por los funcionarios del festival Shiraz, que contienen representaciones formales justo antes de la Revolución Islámica de 1979. Durante la década de 1960, el cineasta e historiador Farruj Ghaffary, entre otros, trabajarán para revivir.
Ghaffary, subdirector de la cultura de la televisión y director del Festival de las Artes Shiraz, se da cuenta de que el teatro popular está en peligro. El Tazieh entonces aparece en la televisión, entonces la fiesta de Shiraz, donde es descubierta por los directores de vanguardia como Peter Brook y Jerzy Grotowski.
Llegó al poder en 1979, el nuevo esquema muestra más de desafío contra el Tazieh, cuestionando el valor ortodoxo de estas representaciones. Los mulás están considerando la prohibición, con el pretexto de que la emperatriz Farah Diba fue madrina del festival de Shiraz. Probablemente, como cualquier poder, cuidado, de hecho, las combinaciones populares son difíciles de controlar.
Por último, Tazieh es tolerada oficialmente, y de nuevo utilizado como un instrumento de poder utilizado para fortalecer la fe de la gente sencilla. En 1991, Tazieh realiza en el escenario en el Festival de Aviñón; en 2005, en París, en las pantallas durante un festival en la Cinemateca del Trocadero, la última en junio de 2006, la 24 edición del Festival Internacional de Teatro de Friburgo. En esta ocasión, el cineasta iraní presenta fuera de concurso, su último documental se titula Una mirada a su Tazieh.
Tazieh en el Festival de Aviñón 1991
Hoy en día, el Tazieh ha perdido su antigua gloria. Rigor, lo que resulta en un ajuste de escena breve, trajes, accesorios y establece minimalista - banners citando el Corán, banderas - favorece ni la modernización ni su difusión.
Mucha gente se pregunta: ¿Debería el Tazieh renovar, vaya a la modernización, a actualizar, para aumentar su audiencia, o proteger para mantener su pureza, el riesgo de ser relegado a la tradición popular ?
Pero aquellos que se plantean la cuestión en términos de modernidad y tradición parecen ignorar el papel fundamental de la intrínseca y original Tazieh: alimentar la memoria del pueblo chiítas iraníes con el fin de fortalecer su fe.
Hoy en día, si Tazieh todavía juega por todo Irán, en las principales ciudades y en todos los pueblos de alrededor de Isfahan, Tabriz, Yazd, está controlado por los mullahs que detentan el poder o no autorizar los directores y actores para representar. Las habilidades de estos se reconocen sólo si muestran buena conducta chiíta, es decir, si participan en las grandes oraciones colectivas Viernes, si no se mantienen sobre considerará un incumplimiento al chiísmo.
Los de la revolución chiíta hasta hoy, no cayó en el molde, se exiliaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario