sábado, 19 de abril de 2014

Ismael: chiísmo y Safavids


En los primeros años del siglo 15, un joven de la cintura imperio soberano y se convirtió en la punta de lanza de los Doce chiísmo.
Entre la diplomacia y sangrientas batallas, el Safavid Ismail, cuyo reinado dinastía de más de dos siglos en Irán, tiene su lugar en el táctico entre otomanos y uzbecos en el oeste hasta el este - ambos suníes.
Su hijo Tahmasp también supera el hierro y el verbo.
Padre e hijo dan vuelta a la civilización persa a su antigua gloria.
ismael Safavid
En 1500, el Safavid Ismail (r. 1501-1524), sólo doce años de edad, para conquistar el mundo. Y él conquistó, de lo contrario el mundo, por lo menos un vasto imperio que se extendía desde las orillas del Amu Darya en el Golfo Pérsico, Mesopotamia a Anatolia. Descendiente del Sufí jeques Ardabil y venerado a sus seguidores a ser igual a un semidiós, condujo a sus soldados de victoria en victoria, abogando por un chiísmo militante que exalta Imam Ali y sus sucesores once en el punto de casi eclipsar el propio Profeta.
Como muestra de la devoción a los Doce Imames, los guerreros de Safavid adoptan palo Scarlet doce caras plantadas en el turbante rojo gorra. De ahí su nombre Qizilbash, "cabeza roja" en turco, el idioma de la mayoría. Ali, primo y yerno de Mahoma, siendo el cuarto en el orden de los sucesores del Profeta, los tres primeros califas, Abu Bakr, Omar y Othman, se declaran usurpadores.
Imprecaciones (SABB) y maldiciones (la'nat) en contra de ellos se convierten en los gritos de guerra de la Qizilbash. Marcharon durante todo el día en los bazares y otras principales ciudades de animación dirigidos por los exécrateurs (tabarra'iyan) que abuchearon los nombres de los tres "usurpadores" y coreaban consignas barrios difamatorios. Estas consignas lugar de argumentos teológicos para demostrar la exactitud del chiísmo a sunnismo sobre alabando la casa de Ali utilizado para afirmar la legitimidad de los safávidas que alegan una herederos controuvée genealogía para reclamar el séptimo Imam Moussa al Kazim-y abanderados del verdadero Islam.
Por supuesto, estas afirmaciones no son del agrado de los vecinos suníes, que a su vez suponen para los partidarios del Islam verdadero y el impuesto heréticas doctrinas religiosas Ismail. A pesar de la naturaleza esencialmente política de sus motivos, buscan la confrontación citando su deber de restablecer el auténtico Islam. Pero estos vecinos reaccionan de manera diferente a las acciones religiosas de los safávidas, de acuerdo a su poder relativo y el grado de amenaza que representa para ellos el expansionista Ismail.
El más poderoso de ellos, el Imperio Otomano (1281-1924), lanzó la ofensiva en todos los frentes: religioso, comercial y militar. Uzbekos, por su parte, muestran fachada tolerancia religiosa mientras discutía sus derechos hereditarios al Jorasán. Sus reiteradas incursiones en el territorio no les permiten obtener un equilibrio duradero y que no representan ningún peligro real.
En cuanto a la dinastía mogol fundada por Babur (r. 1526-1530) en la India, después de haber recibido la ayuda militar Ismail y sus soldados, incluso a volar algún tiempo la tapa roja del Qizilbash, ella niega cualquier cuando Safavids en la esfera religiosa.
Cuando Tahmasp (r.1524-1576) tiene éxito Ismail, se encuentra exactamente en la misma posición que su padre cara a sus vecinos, y las relaciones de poder militares se mantienen sin cambios. La gran noticia es que Tahmasp se basa en el patrimonio cultural persa en esta parte del mundo en el que la civilización tiene una influencia considerable. Obliga a la admiración de sus vecinos, que ven
envidiar valores culturales Safavid. Que le da una ventaja moral, más allá de su influencia política y militar.

Ismail y otomanos

El meteórico ascenso de Ismail se produce durante el reinado del sultán Bayaceto II (r. 1481-1512), hijo de Mehmet II. el conquistador de Constantinopla. Inicialmente, las relaciones entre los dos gobiernos reflejan sus respectivas situaciones en el mundo islámico: Bajazet, emperador supremo en la tierra del Islam, involucrado en una guerra santa contra los cristianos infieles y Ismail, Jefe
Tribus turcomanas, que busca construir un reino en el territorio persa.
En su primer intercambio de cartas, las llamadas Ismail Bajazet "sultanes Sultán islámicos bajo la autoridad investida en Dios", mientras que su hermano mayor hace el cumplido al llamarlo "Shah Ismail, gobernador de las provincias de Persia y Señor Daylamites de tierra turca y en virtud de la autoridad conferida a Dios ".
Trabzon, donde estableció sus tropas, Selim, el hijo de Bayaceto y Selim futura primera (1512-1520), ve las cosas de manera diferente. Saber Ismail goza de inmensa popularidad entre los turcomanos de Anatolia y puede contar con su total dedicación, encuentra a su padre demasiado indulgente con este rival. Selim teme una nueva derrota infligida por un conquistador de Oriente, por la memoria de uno de sus antepasados ​​primero Bajazet derrotado por Tamerlán hace cien años, sigue vivo.
Se obligó a su padre a abdicar y elimina otros pretendientes al trono con la ayuda de los jenízaros, los soldados de élite de la infantería otomana. El tono cambia inmediatamente en las letras. El gobernante Safavid ya no es "Shah Ismail", pero "Amir Ismail, señor de la tierra de la injusticia, los pícaros y sinvergüenzas alegría cabeza." Selim 1 obsesionado Ismaïl, se está preparando para hacer la guerra en su contra, incluso interrumpiendo aún sus operaciones militares en Europa.
Dado que la mayor Qizilbash personal de las provincias orientales de Anatolia, se apresuró a cerrar la frontera en el lado este para impedir el reclutamiento de soldados. Esta maniobra priva Safavids una importante fuente de ingresos: los impuestos recaudados en pasar caravanas de mercaderes, que ahora evitar cruzar Irán. Antes y conducir a su ejército al este, Selim ordenó la masacre de 40.000 turcomanos sospecha de simpatía con sus hermanos Qizilbash. Y luego, para estimular el fervor religioso de sus soldados, él pronuncia una fatwa declarando que, para Dios, "la ejecución de un chiita iraní es que los setenta cristianos infieles. "
Shah Ismail Selim 1 se enfrenta en 1514, en la llanura de Chaldiran. Las rutas de artillería otomano el Qizilbash, superados en número. Sin embargo, el ejército de Selim es muy débil cuando se entra en el capital de Safavid de Tabriz. Debe evacuar después de ocho días para retirarse a Anatolia. Pero Selim está decidido a acabar con Ismail. A su regreso, se fue de nuevo en pie de guerra.
Mientras tanto, Ismail trató de reunir a su causa el sultán mameluco de Egipto, al-Guri Qansuh (r. 1501-1516). Selim 1 respuesta atacar mamelucos, que se anexionó el territorio que alberga las ciudades santas de La Meca y Medina. En una sola operación, que terminó doscientos setenta hasta siete años de reinado de los mamelucos y ha añadido a su larga lista de títulos epítetos Khadim al-al-Haramayn charifayn, que puede conducir custodio o Custodio de los Dos Santos Lugares.
Picos letras sarcasmo salpicada Ismail dio paso a comentarios más conciliadores. Así, en primer lugar requiere Selim con el aumento de la firmeza de su oponente renuncie a sus lealtades heréticas a adoptar la "verdadera religión". Expresar públicamente su desprecio por los intentos de conciliación Isrnaïl, renunció a sus embajadores y confiar en su esposa cautiva Tajlu Khanum a uno de sus oficiales, bajo el pretexto de que los matrimonios con los chiítas son nulas y sin efecto.
Frente a todos estos contratiempos, Ismail comporta estratega astuto. Alterna ofrece concesiones con desfiles militares y otras demostraciones de fuerza notable para tratar de disuadir a los otomanos lanzaron una nueva ofensiva en su contra. Esta guerra psicológica con el tiempo da fruto. Los jenízaros no está lo suficientemente motivado para luchar en el flanco oriental. Campaña planea Selim primera vuelta corta y Ismail tiene un descanso que realmente necesita para fortalecer sus posiciones.

Ismail y uzbekos

En 1506, cuando Ismail completó la conquista del imperio de Aq-Qoyunlu, el señor de la guerra uzbeko amenaza Mohammed Khan Chaibani lesTimourides Herat después de capturar Samarcanda.Descendiente de un nieto de Genghis Khan, Chaiban titular de un derecho hereditario en el Jorasán, y considera las Timurids como usurpadores. El último Timurid Sultan Hussein Bayqara, murió en el camino para cumplir con el chaïbanide khan.
La defensa de Herat corresponde ahora a sus dos hilos, Badi al-Zaman Mirza y ​​Mirza Hussein Mozaffar, que no son lo suficientemente grandes como para luchar contra los invasores uzbecos.Chaibani Khan se apresuró a empujar para entrar triunfalmente en Herat legítimo soberano llegó a recuperar su territorio. Los heratis sufren represalias. Los artesanos y los artistas no son expulsados ​​tampoco. Con la conquista de los territorios timúridas, el choque entre Ismail Khan y chaïbanide convierte en inevitable.
Una vez más, las primeras escaramuzas tienen lugar en el campo diplomático. Ismail Khan reduce llamando darugheh (el nombre dado a los gobernadores nombrados por los mongoles en los territorios conquistados) o Sheij-oglu ("hijo del jeque"). Trata falso monarca sin ancestro real. A ese ritmo, Ismail sostiene, la primera dinastía iraní, el Pishdadiens, debe permanecer en su lugar y el mismo Genghis Khan es un usurpador.
Y señala que traicioneramente Chaibani Khan no ha cumplido su promesa de invadir Irán en la peregrinación a La Meca, mientras que él terminó su peregrinaje a Mashhad, como había prometido, aunque el khan no estaba allí para darle la bienvenida con todos los honores debidos a su rango!
En 1509, las tropas de Ismail rodean la ciudadela de Merv donde Chaibani Khan Uzbek espera nuevos batallones. Ismail Khan saca fuera de la ciudadela antes de la llegada de refuerzos, los resultados en una posada en ruinas y matando a todos los de su escolta. Él decapitó al Khan encontrado muerto bajo un montón de cadáveres, envía a su Bajazet cuero cabelludo y una mano a otro aliado, mientras que transforma la taza de vino cráneo.

Ismail y Babur

Mientras uzbekos avance hacia el sur y tomar áreas timúridas varios príncipes timúridas, especialmente el hijo mayor del sultán Hussein Bayqara, Badi al-Zaman Mirza, punta en territorio Safavid. Ismail recibe dignidad. Ellos tenían un enemigo común en la persona de Chaibani Khan, que celebran la muerte por beber vino en el cráneo.
Babur es uno de los príncipes timúridas que han sufrido una derrota Chaibani Khan. Y él es un príncipe en busca del reino. Sostuvo Samarcanda en 1501, pero Chaibani Khan ha llevado casi inmediatamente.Ahora que el enemigo está muerto, esperanzas Babur Ismail le ayudarán a recuperar Samarcanda.Ismail le proporciona al soldado y logró recuperar Samarcanda, pero no por mucho tiempo. Para Ismail no ha ayudado no correspondido: Babur debe llevar el gorro rojo de Qizilbash y entregar el sermón del viernes por rito chiíta e invocando el nombre de Ismail.
Menos de tres meses después de la llegada de Babur, la población sunita de Samarcanda se levantó contra él y expulsado de la ciudad. Babur se alía de nuevo con los safávidas. Visir persa Nadjm Sani coloca a la cabeza de Qizilbash y ejércitos timúridas cumplido no puede llevar ni contra el otro fuerte recorte de la cuota de Uzbekistán a Guijduvan. Uzbeco contra el ataque hace que el colapso de la Qizilbash.
Babur deja el campo de batalla con sus tropas hacia el sur. Se completó la conquista de la India poco después de la muerte de Ismail. Sin embargo, la relación entre estos dos líderes prefigura las futuras relaciones entre los safávidas y mogoles. Siguen siendo cortés y amable a pesar incluso de la adhesión de los mogoles en el Islam sunní.

Tahmasp y uzbekos

Como la mayoría de sus ilustres predecesores Ismail-turca de Mongolia murió joven de un consumo excesivo de alcohol. Tahmasp Su hijo le sucedió a la edad de diez años. El joven soberano entre apenas en la adolescencia, cuando se reanuden los uzbekos sus incursiones tradicionales en Jorasán. Su líder Oubeidallah Khan, sobrino Chaibani Khan espera una rápida victoria contra su oponente sin experiencia.
El Qizilbash enfrentan soldados uzbekos cerca Jam. Los flancos del ejército no pueden resistir el choque, pero Tahmasp, centro, sostiene bien. Después de dar la artillería, de repente se envía a su guardia especial de asalto Oubeidallah Khan, que ya creía ganador. Khan, que resultó gravemente herido tuvo problemas para refugiarse en Transoxiana.
The Jam victoria será efecto decisivo para el futuro del estado de Safavid. Tahmasp adquiere cumplimiento Qizilbash comandantes que pudieron apreciar su paciencia, coraje, determinación y visión para los tácticos. En sus relaciones con los uzbekos, ganó una garantía de que nunca se desprenderá.Por encima de todo, entendió el valor de la potencia de fuego contra el ejército uzbeko mal equipado para este tipo de combate.
Por lo tanto, se reserva sus operaciones de artillería en el frente oriental, negándose a perder contra los otomanos superiormente armados en el frente occidental. A los catorce años, Tahmasp derrotó a un prestigioso descendiente de Genghis Khan, que también era muy prominente líder de los uzbekos.
No es una casualidad. Después de los acontecimientos sólo confirmó sus cualidades militares. En 1534, lanzó su primer Tahmasp y última ofensiva contra los uzbekos. La vanguardia Qizilbash ya trabajan Bukhara cuando el nuevo ataque otomano inminente llega Tahmasp. Inmediatamente canceló sus planes para hacer campaña hacia el oeste. Su ejército se tardará varios años de correr de una frontera a la otra para repeler los ataques de los otomanos alternas y uzbekos. Como uzbekos no se atreven a enfrentarse directamente Tahmasp, que siempre dejan el Jorasán antes de su llegada.
Abolala Soudavar,
Especialista arte y manuscritos persas
Complemento: Los personajes de chiismo Safávida
Tres rasgos pueden resumir los principales personajes del chiismo Safávida:
- El primero, que también fue efímera es en el aspecto mesiánico de Imamism Shah Ismail.
- La segunda, constante y siempre presente hasta que la caída de la dinastía, era su carácter anti-suní.
- El tercer estado es su aspecto, formalizado e institucionalizado.
Shah Ismail primero se hizo cargo del movimiento Qizilbash (llamado "Red Heads" a causa de su tocado ritual) como un salvador, el sentido religioso. El halo y el mito del imán oculto en realidad dominan la vida del rey. Él apareció en todas partes como el alter ego del duodécimo Imam como alguien a quien el Imam había confiado la tarea de dirigir la revuelta de Qizilbash contra los impíos. La lectura de las historias de Shah Ismail, en la que dice "espera Salvador," parece que el Qizilbash, verdaderos artesanos de la dinastía, ha querido aprovechar al máximo la idea de chiíta Parusía. Ellos inteligentemente ajustèrent Mahdismo el tamaño de su joven ídolo.
De esta manera, Ismail convirtió Mahdi, en espera de la verdadera Mahdi. En este sentido, hay dos plantas del manuscrito atribuido al hijo de Khwandamir. La primera historia dice que "el Sultan Haydar, el padre de Ismail, vio en su sueño Ali, quien dijo: ¡Oh hijo mío! Es hora de que tu simiente para que nuestro hijo, para aniquilar a todos los infieles del mundo. "El segundo dice:" A Sufi ve el Imam de la hora de Shah Ismail dijo: ¡Oh, hijo! Ahora es el momento de rebelarse.Entonces él le dio la espada de uno de sus compañeros. "
El Qizilbash, la difusión de ideas como esta, quería darle un aspecto religioso y espiritual de un movimiento que no tenía otro propósito que el de ganar. Una vez que el Shah Ismail se convirtió en dueño absoluto del país, sus reclamos Mahdist se desvanecieron rápidamente. También se observó que en cuanto a las copias de Diwan Shah Ismail hacia adelante en el tiempo, a donde dice "precursor del Mahdi" o "Mahdi sí mismo" se suprimen. Sólo unos pocos sufíes que realmente creía en el Safavid mesiánica proclamó Mahdi quien sucedió a Ismail, a saber Tahmasb. Se tritura el grupo, dando muerte a los líderes.
En cuanto a la lucha contra la sunita y chiíta Safavid, cabe señalar que el político anti-suní en ningún momento fue tan metódicamente alimentada y continuó. Shah Ismail, en el ejercicio de su chi implacable política 'itisation sunita destaca Kurdistán, Fars, Jorasán, de "Azerbaiyán y de otras regiones que no dudó en utilizar todos los medios represivos. En Tabriz, por ejemplo, donde los habitantes eran mayoría suní, es tan grave que incluso el ulama chiíta de la ciudad no podía dejar de expresar su libertad condicional total de Ismail Pero persistía diciendo ". El Yo estaba encargado de esta misión ... Dios y los Imames infalibles están conmigo. (Por eso) No tengo miedo de nadie. Si la gente duda, me tire entonces con Dios ... mi espada. Y no voy a dejar ningún sobreviviente! "
En la misma ciudad, y al igual que los buyíes, inscripciones con los nombres de los doce imanes se fijan a las paredes de las mezquitas en el orden del Shah. Más tarde, en 1514, el sultán Salim (otomano) que lo retirasen. Ismaîl también impuso al leer el nombre del Imam khutba. Las manifestaciones a favor de sunitas fueron prohibidos. Además, maldiciendo a los tres primeros califas se convirtió en un acto obligatorio.
Bajo Tahmasb 1, el anti-suní, sin perder su vitalidad, se convirtió en una antipatía general, en lugar de ser considerado como un asunto de Estado. Bajo Shah Ismail II, el hostil sunnismo político sufre un respiro. Chiísmo casi perdió su carácter oficial, pero antes de régimen de presión significativa, el soberano se vio obligado a liberar las abrazaderas. Fuera de la prueba reforzada, la Qizilbash Shia volvió a su forma original.
En 'Abbas 1, los asesinatos de sunníes empezaron de nuevo. (Puede nombrar algunos. Masacre de los habitantes de la ciudad de Simnan en 1008, corriendo Mahoud Dabbagh en 1017, de Cabades Khan y sus partidarios en 1019, los Mukrides fuego a Maragha durante el mismo año.) Aunque el Shah 'Abbas se solidariza con los moderadores consejos Jalal al-Din Akbar, rey de la India, sin embargo, no ha cambiado mucho por su política religiosa. Los sucesores de Shah Abbas a permanecer fieles a su política de mano, hasta que los afganos sunitas acabar con la vida de la dinastía.
Durante este periodo, la literatura Shia también vaciada de su contenido político, dirigió la teología especulativa, la filosofía y el derecho privado. Mitología y estudio biográfico de los Imames también ocuparon un lugar importante. Entre los autores chiítas de esta época incluyen los siguientes nombres:
* Mir Muhammad Baqir Mir Damad (m. 1041/1631), contemporáneo de 'Abbas. Él es el autor de Sirat al-mustaqim (El Camino Recto).
* Shaykh Muhammad Baha al-Din al-'Amili (953-1034/1546-1622) autor de varios libros, el más importante es la jurisprudencia Tratado titulado Jami' 'Abbasi;
* Mulla Muhsin Fayd Kashi (siglo 16), autor de al-Jannat Abwab (Puerta del Paraíso) teólogo;
* Mir Qasim Abu-I Findariski (m. 1050/1640-41), el filósofo más estimados de su tiempo;
* Mulla Sadra b.Ibrâhîm Muhammad (m. 1070/1660), uno de los más famosos filósofos de Persia;
* 'Abd al-Razzaq Lahidji (siglo 17), la obediencia místico, autor Gawhar Murad (Jewel Wanted);
*. Mulla Muhammad Taqi Majlisi (m. 1070/1659-60), el primer autor, que escribió en las tradiciones persas chiítas;
Mulla Muhammad Baqir Majlisi * (d. 1699), el autor del libro monumental titulado Bihar al-Anwar (Océano de Luz) en las tradiciones chiítas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario